viernes, octubre 29, 2010

Según Freud y a raíz de los acontecimientos...


Pego a continuación un fragmento del artículo que aparece en el diario La Gaceta acerca de las pasiones suscitadas ante la muerte de Kirchner.
La idea es explicar, de una manera simple, por qué la gente reacciona como reacciona.
Ella se llama Marta Geréz-Ambertín, es Dra. en Psicoanálisis y fue mi profe dentro y fuera de la universidad. Impresionante mujer.

"Las luchas de poder no se toman un respiro, ni siquiera frente a la muerte", sostiene la especialista en psicoanálisis Marta Gerez Ambertín. En rigor, la historia política argentina parece estar plagada de situaciones en las que se expone la condición humana. Cuando en 1952 falleció Eva Perón, aparecieron paredes con la leyenda "viva el cáncer"; y cuando en 1974 murió Juan Domingo Perón, el antiperonismo eligió -paradójicamente- un refrán ya existente para expresar su alegría: "muerto el perro, se acabó la rabia".

La noticia sobre el deceso de Néstor Kirchner despertó, a criterio de la experta, la dualidad "amor y odio" de la que habló Sigmund Freud. "Las luchas del poder no duermen nunca, no se acallan ante la muerte de alguien; por el contrario, se exacerban. Uno debería pensar que la muerte de alguien, aún de un enemigo, debería merecer respeto, pero eso es sólo en la teoría. Es lo que Freud dijo siempre: en cada persona está esa dualidad del amor y del odio por el otro. Es parte de la condición humana, no conozco ningún caso en donde la muerte haya frenado esa dualidad", reflexionó.

Y éste es el comentario que escribió una bloggera cuando otra le decía que debería respetar la muerte (como no le pedí permiso no pongo la fuente)

"Vos podés respetar todo lo que vos quieras, a quien quieras, y de la forma que quieras.
Lo que no podés, es pedirme a mí que lo haga, y menos solamente porque se murió.
Cuando yo me muera, voy a ser la misma cínica, ácida e hija de puta de siempre... pero muerta.
Entiendo que en este caso, es lo mismo."

Sencillamente magistral.

17 comentarios:

Oscar de Wilde dijo...

Muy cierto y aún muerto le rinden honores para mostrarlo tal como era, se le pide a Duhalde y Cobos que no vayan y con caras super sonrientes patéticas, cuando se prenden las cámaras de TV. los de la "Campora" comienzan a gritas "Andate Cobos la puta que te pario"

Cuando se muere un líder es costumbre que alguien de la oposición diga unas palabras, lo hizo Cafiero por Alfonsín, Balbín por Perón y hasta en rangos de menor importacia siempre ocurrió así, con los K no, nadie de la oposición despedirá a Néstor. Seguirán dividiendo asi son y serán.

Esperemos ahora que todos los que llorando dicen proteger a Cristina, lo hagan cuando los buitres de su propio entorno corten calles, le hagan aprietes, etc. Juntos los quiero ver sacándolos con patadas el el culo,
pero no va a ocurrir.

Maru dijo...

Te admiro por tu coraje para decir lo que te parece y te banques los ataques. beso

karina Manghi dijo...

Pienso igual,la muerte no cambia mi opinion de una persona.
De todas maneras respeto el dolor ajeno aunque no lo comparta.

Maria Laura dijo...

uyyyyyy viste la de cosas que me dijeron los adictos K.... por favor... manga de hijos de re mil puta ... estoy tan feliz que haya espichado el tuerto ese... a vos te tocan los anti K a mi me escribieron todos los K jaja...y eso que yo siempre dije que lo aborrecia ... en fin...

que se termine el circo quiero ver tele...

Flor dijo...

MARU

De momento somos libres, así que aprovecho :)

MARÍA LAURA

Lo tuyo fue horroroso.
Ponían todo en el mismo bowl y revolvían. El resultado: un engendro sin pies ni cabeza. Tanto que hablaban de respetar y lo único que hacían era agredir e insultar, con total desconocimiento. Encima la ligué yo porque me confundieron con otra Flor.

No te creas que a mí me tocaron los anti K. Llevo dos días teniendo que soportar que me llamen, indirectamente, "de todo menos bonita", hasta me han eliminado de algunas "mi lista de blogs" sin siquiera abrir la boca (se ve que leyeron mi post al respecto y con eso bastó)

Yo he escrito en mi blog y solo he comentado en los que el autor del blog coincidía con mi postura.
En aquellos blogs oficialistas no he abierto la boca, por respeto a su autor, sus ideas y su dolor.

En fin, agotador.

Maria Laura dijo...

siii viste flor ahora resulta que por que me costo un huevo y medio ser mama tengo que ser rosa rococo con el mundo entero naaaa que capacidad para mesclar como vos decis, para colmo yo no opine en ningun blog salvo ahora en el tuyo . yo expuse mi parecer en mi espacio mio solo mio y sas.. aparecieron los anonimos cagones tipicos politiqueros K... en fin.. que se acabe el circo como digo ... que vuelva el bailando jaja...

Flor dijo...

jajaj, hasta "Para vestir santos" se suspendió. Se supone que la pusieron ayer, a ver si la suben hoy a la web.

Vivi dijo...

Aguante Flor, yo al tema no lo toquè porque no estoy en condiciones x mi enfermedad de bancarme a los pelotudos que ya me imagino sus boludos comentarios.

Genín dijo...

¡Viva la libertad de expresión!
Salud y besitos

Flor dijo...

VIVI

Sí, mejor quedate en el molde y no te hagas mla sangre, jeje!

GENÍN

Con lo que a Kris le gusta la censura...
;)

diosesargentino JULIANO dijo...

Exacto, la muerte no transforma a nadie, no hace que la persona de pronto merezca respeto u odio. La hipocresía de tantos hace más miserable la política y la aleja de los que queremos una Argentina mejor. Te mando un saludo grande.

Franvico dijo...

Te admiro FLOR.

Me golpeo el pecho, te señalo, te miro, y te digo... te banco.

Y LO SABES!!!


la Frase?

MAGISTRAL, tal cual como lo dijiste.

BESOS

FRAN.

Flor dijo...

JULIANO

Besos para vo.

FRAN

Cheeee, que no soy el Diegoooo!!!

Marcelo Cafferata dijo...

El comentario de la blogger transcripto en tu post me dejo con la boca abierta.
Pero lamentablemente se ha evidenciado que la mayoria de los argentinos no coinciden con esta manera de pensar y le ponemos a los muertos montones de dones. A NK y a todos.

Te dejo tarea para el hogar... asi tus lectores sabemos un poco mas de tus gustos literarios. No tengo ni idea si te gusta el género. Veremos....
Besos enormes!

Aca va el link nomás
http://revoleandolibros.blogspot.com/2010/10/bella-envia-meme-de-miedo-aqui-se.html

Flor dijo...

MARCE

¿"Con la boca abierta" en qué sentido?

¿Por qué me dejás tarea? ¿No ves toooodo lo que tengo para hacer?
Allá voy.

Betty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
libre dijo...

que pobres tipos son ustedes