jueves, octubre 21, 2010

Quilómetro o Kilómetro?

Hoy, primer día que podía ir a clase de italiano.
Compro el libro y asisto.

No llevábamos más de 10 min., no conocía a nadie, y me trenzo en discusión con el profe cuando dice (en italiano) algo así como: suena como la "q" de quilo en castellano.
Yo, que no me puedo quedar callada ante semejante afirmación, digo: en catalán.
Profe: no, en castellano.
Yo: pero se escribe con "k".
Profe: no, con "q", como "quilómetro".
Yo: pero kilómetro también es con "k".
Me pongo tooooda colorada y me empiezo a reír, de los nervios.
Él pregunta a la gente: Con qué se escribe "quilo"?
Todos -menos uno- al unísono: Con "q"!!!
Yo: No, eso es catalán.
Profe: No sé cómo se escribe en catalán pero en castellano es con "q".
Agrega algo así como: no entiendo como podés ser tan cabeza dura y no admitir la posibilidad de estar equivocada (en tono enfadado, y como si él sí estuviera admitiéndolo)
Yo: Bueno, lo único que se me ocurre es que como yo soy argentina, allá se escriba con "k".
Profe: Nooo, si es el mismo idioma, sólo se diferencian en el acento.
Yo: No, hay palabras que se escriben diferente. Por ejemplo, aquí se dice "descrito" y en Argentina y Uruguay, "descripto".
Profe: No, no puede ser. No sé en qué diccionario buscarás tú.
Yo: En el de la R.A.E.
Profe: No puede ser.
Yo: Se lo traeré impreso la próxima clase.

Ahí ya decido que mejor me callo o me corre.
Linda forma de empezar.

kilogramo.

(De kilo- y gramo).

1. m. Unidad de masa del Sistema Internacional, equivalente a la de un cilindro de platino-iridio conservado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París, y aproximadamente igual a la masa de 1000 centímetros cúbicos de agua a la temperatura de su máxima densidad, cuatro grados centígrados. (Símb. kg).

2. m. kilopondio.

3. m. Pesa de un kilogramo.

4. m. Cantidad de alguna materia que pesa un kilogramo. Diez kilogramos de plomo.

~ fuerza.

1. m. Fís. kilopondio.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

UPDATE:

Para que no se arme más lío, les contaré que cuando uno busca "quilogramo" y "quilómetro" en el diccionario de la R.A.E., éste remite a "kilogramo" y "kilómetro", respectivamente.
Qué quiere decir ésto?
Que los términos "quilogramo" y "quilómetro" constan como admitidos pero no recomendados por la R.A.E.

Personalmente, nunca los vi escritos en un texto en castellano.

UPDATE II:

Es muy probable que mi profe lea este post, o que se lo cuenten (aquí todo el mundo se entera de lo que escribo)
Todas las personas que menciono en los posts son fácilmente identificables, de hecho yo conocía al profe desde hace años pero nunca supe a qué se dedicaba.
Como yo sólo cuento las cosas tal como son (al menos como yo las sentí) me tiene sin cuidado.
En este caso intenté relatar de la manera más fidedigna posible lo que aconteció esta tarde y la vergüenza que sentí. Todavía tengo los cachetes colorados.

23 comentarios:

Mecha dijo...

Jajajajajajaja
Y ese es tu "profesor"?"?!?!?!?!


Querida! Yo te diría que cambies de profesor ya!!!

jajajajaja

Julieta dijo...

Flor Cambiá de profe, pero no por su falta de sapiencia, si no que la ídea es que vos también vayas a disfrutar de tus clases de italiano, que sean placenteras, y no sé vos pero si a mí me pasara algo así lo odiaría con todo mi ser! (rencorosa? nahhh!)

Que profesor más choto!

OHMMMMMMMMMMMMMMMMM


J

Flor dijo...

MECHA

Noooo, si yo quiero que me enseñe italianoooo!!!

JULIETA

Bueno, tampoco hay que ser tan taxativa. Lo que no me gustó fue su actitud pero tampoco fue para tanto.

Flor dijo...

ANÓNIMO

En este blog no son bienvenidos los comentarios de "anónimos" y menos los "insultos".

No entendiste nada de lo que quise decir.

Flor dijo...

ANÓNIMO

Para mí sí es un insulto, o a vos se te ocurriría decirle eso a alguien que no conoces de nada y aparándote en el anonimato.

Podrías firmar los comentarios, como hacen otros anónimos (sin ir más lejos, en el post anterior)

Yo no he menospreciado en ningún momento al profesor (que lo conoce todo el mundo y seguramente ya debe estar al tanto de este post) Sólo he descripto la situación que aconteció esta tarde y la vergüenza que sentí.

Ya sabía lo de de quilómetro y quilogramo porque fue lo primero que busqué.

Carugo dijo...

:O
Ké manera de empezar sus klases de italiano!!!
Ké? Me va a decir ke estas palabra se escriben con "Q"...?
Vaaaaammmooooos no me tome el pelo...

Flor dijo...

CARUGO

Para que no se arme más quilombo (o va con "k") lo aclararé abajo en el post.

Ela dijo...

linnnndo "profesor" tenes que piensa y hasta intenta convencerte que kilo se escribe con q eh...
pensar que le pagan x enseñar.


(y ojo que no dije nada sobre lo que se dice aca en argentina sobre el nivel cultural de los españoles eh, cosa que no comparto, pero hoy, admitamoslo, aplica)

Chus dijo...

Flor: Llevas toda la razón, pero quizá el profesor es italiano y de ahí su confusión.

De todas formas, a pesar de tener mas razón que un santo, ese tipo de discusión no lleva a ninguna parte porque tu no le vas a convencer, y el no te va a convencer a ti.

Un abrazo

Flor dijo...

ELA

No leíste el update, je!

CHUS

Creo que el profe es español, al igual que mis compañeros.

Marcelo Cafferata dijo...

Si, tambien algunos dicen SETIEMBRE pero me sueña como una puñalada al timpano.

Jamas en la vida vi escrito quilogramo.
Jamas.
No es mas facil decir "Q" de queso que es como el ejemplo mas a mano.

Me pasa lo mismo que a vos Flor, no me puedo quedar callado ante esas cosas y toda la clase veo que por mas que no estuviesen convencidos decidieron apoyar al profe lo cual es doble papelon para vos de tener que ir al frente con todo. My dog!

Julieta dijo...

Yo tampoco me puedo quedar callada!
... Me vas conociendo ehhh. Digo, por lo de "taxativa", creo que es una de las tantas palabras que me definen ;)

Besos!

J

Guada GN dijo...

Lo que me molesta no es el error del buen hombre - bueno, sì, un poco, pero a todos nos pasa - lo que me molesta es la tozudez. Te acusa a vos de no poder aceptar la posibilidad de estar equivocada - cuando no lo estabas - y no da pie a la posibilidad de que él pudiera estarlo.
Eso no es kosher, no no...

Guada GN dijo...

Y catorce, que no lo puedo dejar pasar...

Flor dijo...

MARCE

Callateeee!!! A mí papá le encanta decir "setiembre", pero yo creo que lo hace a propósito.
Suele decir otras cosas, que son correctas pero no se usan, sólo para que alguien lo corrija y él se deleite dando cátedra. Personaje.

JU

Jajajja, locaaaaa!!!

GUADA

Si al final él tampoco estab equivocado porque la R.A.E. la acepta pero supongo que si alguien escribiera "quilogramo" en un dictado, la profe lo marcaría como error.

Papá dijo...

Buenos días (para mí) a todos.

Yo suelo reaccionar como lo hacés vos. Pero estoy tratando de cambiar. Como dijo Chus y también Marcelo. Son discusiones donde cada uno, equivocado o no, se afianza en su posición y es incapaz siquiera de pensar en que puede estar equivocado. Quizá lo correcto hubiera sido decir "Profesor, me parece que está equivocado (o estás equivocado, según el grado de confianza)". Si el profesor no lo admite, poner cara de "me parece que no, pero lo voy a corroborar". Y luego sí, consultar como lo hiciste el diccionario de la RAE y volver triunfante a la clase siguiente.

Esa última aclaración de "admitidos pero no recomendados" parece invalidar tu postura. Pero convengamos que si una palabra se puede escribir de dos formas distintas, no es un buen ejemplo para identificar una letra. Quizá "q de queso" era más explícita.

Te podría recomendar a un muy buen amigo, excelente profesor de italiano formado en la Dante Alighieri, pero parece que el próximo verano austral vuelve a Buenos Aires para quedarse.

Flor dijo...

Papá

Yo no le diría ni loca "está equivocado". Sinceramente, pensé que se había confundido con el catalán. Además, lo dije en voz baja, pero él lo escuchó.

Él tiene razón, pero me gustaría que me encontrara un diario, un libro, algo en donde aparezca la palabra "quilogramo" (que no sea en gallego, claro)

Passion dijo...

O sea que, lo que para nosotros esta mal, es admitido pero no recomendado
Toncs, si no es lo recomendado,se escribe con k
como lo hacemos nosotros ;)

no sientas verguenza Flor!
(no sè poner los puntitos en la u)
somos varios los que no podemos quedarnos callados y respondemos seguros,porque tenemos cierta firmeza en el conocimiento.

Bien ahì :)

Besitos♥

María dijo...

No es peor, a que la maestra le corrija a mi hijo el plural de pie
y le discuta que es PIECES!!!!

Beso Flor!

Mañosa dijo...

Una cosa es el diccionario... y otra el uso común. Ambas son correctas, pero obviamente la que se usa es Kilo. Al menos en Baires...

Besos!!

M

Flor dijo...

PASSION

Sí, pero no es una cuestión de España-Argentina. Aquí no se usa escribir con "q", llevo desde ayer buscando un solo ejemplo pero no he podido dar con ello.

MARÍA

Madre del amor hermosooooooooo!!! Pobre niñooo!!!

MAÑOSA

Es lo que he aclarado. No sólo en Baires, en España, también.

¿Vos sabés por qué en Argentina decimos "tengo muchO hambre" si es femenino? Lo he corroborado con gente de todo el país y no hay caso, todos dicen "muchO hambre", aunque según la R.A.E., es incorrecto.

Mañosa dijo...

No sé... a mi me parece que lo correcto es MuchA Hambre.

Pero que se yo, hay gente que dice LA calor, o LAS una.

Besos

Flor dijo...

Pues sos la primera argentina que me dice que dice muchA hambre.

Ahora mismo pregunto. A ver qué me cuentan.