sábado, mayo 30, 2009

En algunas zonas de Argentina, hacer tortas fritas las tardes de lluvia es una tradición, casi un rito. Afuera el cielo oscuro y el olor a tormenta, adentro las manos en la masa y el mate cebado.

Para celebrar que por algunas zonas de la prov. de Buenos Aires está lloviendo decidí, por primera vez en mi corta vida, hacer tortas fritas (cualquier excusa es válida)
La verdad es que la lluvia es de agradecer porque el campo la está necesitando taaanto.

En Tucumán las comí una sola vez y hechas por una inglesa -madre de unos amigos- que había vivido anteriormente en Bs.As.
No es costumbre comer tortas fritas en el norte, creo que es más típico de la zona del Río de la Plata. Yo, de hecho, ni sabía qué forma tenían. Es que el nombre me daba un poco de asquito (las frituras me dan impresión)

La verdad es que es una pavada. Les paso mi receta, con aceite en lugar de grasa de cerdo o manteca (porque no tenía)

Ingredientes:
2 tazas de harina leudante.
1 cdta. de sal.
1 cda. de aceite.
1/3 taza de agua fría.

Preparación:
Puse en un bowl el harina y la sal. Mezclé. Le añadí el agua con el chorrito de aceite y removí hasta que se formó la masa.
Fue una casualidad porque las cantidades me salieron exactas, no tuve necesidad de rectificar nada (suerte de principiante) Amasé un ratito.
Formé pelotitas que aplasté con la palma de la mano y los dedos (ni mármol, ni palo de amasar, ni nada) La masa era sequita. Les hice un agujerito en el centro para que no se formen ampollas.
Cuando el aceite estuvo bien caliente las fui colocando. Sólo de a dos.
Yo las doraba de un lado y luego las daba vuelta. Las sacaba y colocaba sobre papel absorbente. Quedan bien sequitas.
Me salieron 7. A la primera me la comí apenas sacarla para ver si necesitaba modificar algo. De las restantes: 3 espolvoreadas con azúcar y 3 saladas.
Se les puede agregar dulce de leche, miel, membrillo...

Riquísimasss!!!

PD: Esta noche no ceno.

30 comentarios:

Abril dijo...

Hoy vienen amigos a cenar a casa y sólo tengo helado de postre ¿crees que pega?

Dos dudas ¿qué es harina leudante? Yo tengo de la "normal" (¿sirve?)

Con qué aceite se fríen: ¿de girasol? ¿de oliva?

Esper la teva resposta per anar per feina. Gràcies!!!

Abril dijo...

Bueno, mejor lo dejo para otro día que tenga más tiempo...

Vivi dijo...

hola flor!
hoy acá en capital llueve, me parece que me animo a hacerlas, más tarde te cuento si me salieron...

Tuxka dijo...

que pinta flor!!! invítameeeeeeeee! o mejor, envíame alguna en la maleta de alguien de los que vayan a visitarte este verano, y sean de galicia, claro, jijijijijiji! ;)
hoy he estado con marieta!!!!! desp te cuento si andas en el msn!
besitos!

Alicia Seminara dijo...

Se me hizo agua a la boca!

Cuando éramos chicas mi mamá siempre nos hacía tortas fritas!

Ñam!

manu dijo...

... Ça me rappelle le pain perdu que fasait ma mêre les apres midi de tempête, comme tu dis...

Vicky dijo...

Que rico!!! No las hago seguido porque me queda olor a frito en la casa jeje! pero me encantan y hoy con los 5 grados de afuera esta ideal!!!

Flor dijo...

ABRIL

Uyyy, perdona, recién aparezco, jeje!
Tampoco importa mucho porque la verdad que son más para tomar el té (merendar)
Harina leudante es la normal, pero que tiene levadura, como la de repostería.
El aceite tendría que ser de girasol, pero quizás las puedes probar con aceite de oliva (yo preferí el otro) No son NAAAADA del otro mundo pero para mí hoy tienen mucho significado: LLUEEEEVEEEEE!!!

Besos

Flor dijo...

VIVI

Síiii, lo había visto en lo de Archi, jejej! Si las hiciste, contame, ya verás qué fácil!!!

TUXKA

Ni lo uno ni lo otro. Te las hago cuando vengas o cuando yo vaya.
Con Marietaaaaaa??!!! Qué envidiaaaa!! Ya me contarás.

Flor dijo...

ALICIA

Hoy es la segunda vez en mi vida que las veo (y las como) En casa solíamos hacer bizcochuelo, scons, comprar bollos al rescoldo o facturas con crema y dulce de leche!!! Pero no ncesariamente cuando llovía sino muuuuy de vez en cuando.

MANU
No entendí nada :(

VICKY
Como yo no salí no me doy cuenta del olor, pero mañana, cuando regrese de trabajar me voy a percatar. Puajjj!!! Odio el olor a fritura.
Bienvenida, no te conocía. Ahora me doy una vueltita por tu blog.

5 grados???? Estarás por Buenos Aires...

Besos

Flor dijo...

VICKY
Perdoname, qué pava!!! Claro que te conozco sólo que la foto me despistó.

MARIETA dijo...

A ver, envidiosilla preferida, tú no sabes que estoy a dieta obligada por los neurocirujanos??? Dijo ella mientras comí un paquete de gusanitos e los grandes.....
Parece fácil pero yo no lo intento porque si m salen 7, 7 me como no es plan je je
Saludiñossss

Krocita dijo...

Ay Flor, no sabés lo horrible que estuvo por acá (buenos Aires). Un frío terrible y llovió todo el día. Era ideal para comer unas ricas tortas fritas.

Vicky dijo...

Jaja cambio mucho la foto!! Estoy en Córdoba, y como me pase el día aca metida no me di cuenta que hacen 10 grados! Igual está helado y parecido a Bs As..

Besos!!

manu dijo...

... Esto me recuerda el pain perdu -pan frito rebozado en huevo y servido con azucar moreno- que hacía mi mami las tardes de tormenta, como dices...

Ay los setenta, qué recuerdos. Cómo passssa el tiempo. En fin, tu inglés es muscho mehorr que el mío, seguro, pero pa francófono me tienes a tu disposición.

Genín dijo...

Yo soy un total inútil en la cocina, pero en el comedor, un experto...jajaja
Besos y salud

E-migrad@ dijo...

Keeeeeeee hdp!

Se me hizo agua la boca. Pocas veces las comí, pero ahora mismo se me apetecieron.


Na nit,

E-migrad@

franvico dijo...

Para mi con una dulceeeeee!!!!!! mas que satisfecho (jeeeeeeee!!!!)

ehhh, la foto, son las tuyas??

Para homenajear las tortas fritas una estrofa de una zambita...
"de nuevo estoy de vuelta,
despues de larga ausencia""""

BESOS
TUYO. (el único)
FRAN.

Flor dijo...

MANU

Un día probaré a hacer torrijas (ayer casi bajo al super a comprar pan que no tenía) que también llevan huevos, como lo de tu madre, pero con leche. Yo les pondré miel. No las he comido jamás pero deben estar buenas.

Es una genial idea la de ponerle azúcar morena. Me hiciste acordar a unos "bizcochitos" (no recuerdo bien cómo eran) con azúcar morena arriba, de la marca Don Satur. Se deben parecer bastante a lo que decís.

Besos

Flor dijo...

GENÍN

Lo tuyo es que te sirvan y darle al drinking y al speaking...
Noooooo, si no hace falta ni que me lo digas, jajaja!

Besotessss

EMI

Pues mira, igual, estos días que está el niño, lo puedes esperar a la salida del cole con tortas fritas. Está buena la idea de ponerle azúcar morena.

Flor dijo...

FRANCHUUUU

Pa'dulce me tienes a mí, jejej!
Sí, obvio, ahí estaban recién hechas, calentitas, mmmm.

Che, sabías que amo las zambas??? El folkore en general...Las chacareras santiagueñas son muy divertidas.
Te acordás qué zamba es esa??

Besines
Fins dilluns (hasta el lunes)

Flor dijo...

MARIETINGUIS

No, no sabía que estabas a dieta corazón pero esos gusanillos...
Es lo que me pasó a mí. Me desperté a las 5 am y con ganas de vomitarrrrr.
Por suerte pude volver a dormirme.

KROCITA

Sí, leí del día feíto, pero se necesita el agua así que hay que aguantarse.
Siempre podemos inventarnos algo para hacer en casa.

Besotes

Thincho dijo...

y el huevo? (en la receta!)

que tipa jodida! :-)

Esteban dijo...

Te agradezco la receta (que me he apuntado) porque soy un "cocinillas" de tomo y lomo.

Ademas, ¡tienen una pinta de relamerse!

Un abrazo,

Esteban

fernando dijo...

mmmm me pierden los dulces mmmm que ricos.

besos.

Flor dijo...

Thincho

Esta receta no tiene huevooooo!!!
Vi una con huevo, pero me parecía extraña. Vos tenés alguna para pasarme??

Que sepas que estoy re-triste porque no me das ni booooolaaaa.

ESTEBAN
Pues, no te creas que son taaan ricas ehhh!! Yo, porque las lleno de sentimientos :)

FER
No te creas que son muy dulces, ehhh!

Besos

Marcela dijo...

Hola Florcita!
Nena...me diste hambre! sabés? hoy estuve por el Tigre y las ví en un puesto. Casi me compro una porque no recuerdo bien su sabor, pero sé perfectamente que me encantaron cuando las comí por primera vez.

Un beso y me anoto este receta YA mismo!

Archi dijo...

Con lo que me gustan las tortas fritas. Que bueno que conserves la tradición argentina en España.
Me dieron unas ganas locas me morfarme una de esas.
Muaaaaaaaaa

Thincho dijo...

No es que no te doy bola, no le doy bola al PC!

Hay demasiado sol pa' conectarse!

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es