sábado, febrero 15, 2003

Hoy me levanté tempranito y me dispuse a terminar de pintar el cuarto.
Antes, prendí el ordenador y abrí el Windows Media Player para que mi música preferida me acompañara en tan ardua tarea.
Comienza a sonar la primera canción, Todo Cambia, de Mercedes Sosa, una cantante tucumana, famosa en todo el mundo, que tuvo que vivir en el exilio durante largos años a causa de la dictadura.
(...)
Cambia el sol en su carrera
cuando la noche subsiste
cambia la planta y se viste,
de verde la primavera
cambia el pelaje la fiera
cambia el cabello el anciano
y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño.

Pero no cambia mi amor
por más lejos que me encuentre
ni el recuerdo ni el dolor
de mi pueblo y de mi gente.
Lo que cambió ayer
tendrá que cambiar mañana,
así como cambio yo
en esta tierra lejana
(...)

Siempre fue ésta la primera canción de la lista pero no sé por qué hoy le presté especial atención. Toda mi vida la había cantado pero...
De golpe empezaron a caerme las primeras lágrimas. Qué fuerte!!!!. Me sentí muy identificada con la letra.
Desde que estoy aquí, algun@s de mis amig@s me reclaman los cambios en mi forma de hablar, la utilización de nuevas palabras.
Yo los entiendo, es fuerte ver que alguien cambia tan rápidamente. Yo pensaba que yo no lo iba a hacer, que iba poder mantener mi habla intacta. Pero no fue así, cada día estoy más "españolizada". Tuve que ir modificando términos, pues la gente no me entendía, o creían entender algo que yo no había dicho.
Hace un par de semanas tuve un "entredicho" con un amigo porque le dije que a veces lo veía online pero prefería no hablar con él porque me ponía triste ya que me cuestionaba cada palabra que decía. Le comenté que me dolía mucho que se estuviera fijando constantemente en las formas y no en el contenido. No sólo se fijaba, sino que me reclamaba.
Él no podía entender que al hablar con él no pudiera hablar en "argentino". Claro que puedo, pero tendría que hacer un esfuerzo que me parece innecesario.
Cuando él estuvo haciendo un postgrado en USA le pasaba exactamente lo mismo. Utilizaba palabras del inglés y las traducía al español de forma errónea. Entonces, yo me reía. Ahora, le falla la memoria.
Tal vez la canción me haya hecho acordar a él. Hace un par de días estoy pensando qué voy a hacer, porque se viene su cumple y me apetecería llamarlo, como todos los años.
Les pongo abajo la página en dónde pueden leer la letra completa y también escuchar la canción.
http://ca.geocities.com/el_rincon_de_nora/
Canciones/mercedes_sosa_todo_cambia.htm

No hay comentarios.: